sábado, 18 de junio de 2011

Pequeñas sombras sobre grandes arquitecturas antiguas.



Ayer a la tarde me bajé del “metrobus”, caminé unos pasos y reparé en una adolescente vistiendo remera negra, estampada con el logo de “Female Power” en fuccia. Estaba tomada de la mano con otra chica, de mediana estatura y un peinado muy llamativo. Automáticamente me surgió una inquietud... ¿Por qué será que las personas que les atrae un ser humano con el mismo órgano sexual se denominan como "gay" o "lesbiana" ? ¿Por qué caen en tal autoprejuicio? Si creen que es una rebeldía a la identidad de género, considero que están equivocadas/os. Más bien.. estarían legitimando la ridícula dicotomía categorial: sexo femenino-masculino/ heterosexual-homosexual. No se equivoquen, mi intención no es deshonrar a ningun ser humano, ni a sus desiciones. Por el contrario, me llama poderosamente la atención que alguien pretenda romper con los esquemas impuestos y se limite solamente a diferenciarse o auto-discriminarse dentro de las categorías existentes e impuestas por la misma sociedad que nos oprime a todos. Sin ir más lejos, y con un poquito menos de análisis… ¿Por qué necesitan usar remeras para demostrar que la mujer tiene poder? ¿Seguimos en los 50’s? ¿No estaremos legitimando la idea de una determinación biológica de la identidad? Y si la identidad de género es social… ¿Es necesario auto-segregarse? ¿Se necesita explicitar que la mujer tiene poder ? No sé. En lo personal, la muchacha con la remera del logo fuccia me causó la misma impresión que aquellos "pollitos" que visten elegantemente remeras del “Che”. Que por lo general, proceden de fábricas dedicada a la serigrafía, estampadas en situaciones de explotación, cuando no de cuasi esclavitud o semi-servilismo. Qué más da… Apariencias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En general, siempre que termino en algun blog, nunca firmo, pero esta ves me llamo la atencion, por que es un pensamiento que tengo muy a menudo. Muy interesante, asi que andare mas seguido por aca.

Anhedonia dijo...

Anónimo: Gracias.
Saludos.
A.